División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22598
14 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2412
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?12.840,45 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?12.840.453.582,41
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2412 2 14 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° DAM-6674-2022 del 29 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Pú ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 19476
11 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2196
Señor
Jose Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la
Municipalidad de Santa Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.º DAM-6694-2022 de 30 de setiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad de Santa
Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes (Ingresos tributarios e Ingresos no tributarios), así como de Financiamiento
(Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en
las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-21 ...
Fecha publicación: 14/11/2022
Fecha emisión: 11/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18755
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3197
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17837
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1593
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir av ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00710-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintitrés de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3-102-773058 SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000005-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA
CRUZ para la “Compra de minerales por demanda”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA , cuantía inestimable.
RESULTANDO
I. Que el quince de junio de dos mil veintidós, la empresa 3-102-773058 SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000005-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ.
II. Que mediante auto de las quince horas veinticinco minutos del veinte de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número Prov-049-2022 del veintiuno de junio de dos mil veintidós.
III. Que mediante auto de las quince horas cuarenta y seis minutos del veintisiete de junio de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por la empresa apelante y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación.
IV. Que mediante resolución R-DCA-00632-2022 de las once horas del veintisiete de julio de
dos mil veintidós, se declaró sin lugar la excepción de falta de competencia interpuesta por la
adjudicataria en contra del recurso de apelación interpuesto por la apelante.
V. Que mediante auto de las catorce h ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y nueve minutos del veintinueve de
julio de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3-102-773058 SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN N°
2022LA-000005-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la
compra de minerales por demanda, acto recaído a favor de la empresa "GRUPO
EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA" , cuantía inestimable.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones
sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no
debatidos en el recurso. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 89
de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, y tomando en consideración de que se estará a la espera al cumplimiento
de la audiencia final previamente señalada, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS
HÁBILES más el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se
contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido
para resolver los recursos de apelación. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma
digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos
efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 05/08/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00632-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de julio del dos mil veintidós.
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA presentada por la empresa GRUPO
EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del recurso de apelación
interpuesto por la empresa 3-102-773058 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000005-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la
compra de minerales por demanda, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA , cuantía inestimable.
RESULTANDO
I. Que el quince de junio del dos mil veintidós, la empresa GRUPO EMPRESARIAL EL
ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA remitió ante esta Contraloría General de la República un
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2022LA-000005-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la
compra de minerales por demanda, acto recaído a favor de la empresa GRUPO
EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA , cuantía inestimable.
II. Que mediante auto de las quince horas veinticinco minutos del veinte de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo
del referido concurso. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio DAM-4382-2022 del
cuatro de julio de dos mil veintidós, el cual está incorporado en el expediente de la apelación.
III. Que mediante auto de las quince horas cuarenta y seis minutos del veintisiete de junio de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria
para que se refirieran a las alegaciones formuladas por la apelante y para que aportaran y
ofrecieran las pruebas que estimaran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante
escritos que están incorporados en el expediente de la apelación.
IV. Que mediante escrito rem ...
Fecha publicación: 01/08/2022
Fecha emisión: 27/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 11877
15 de julio, 2022
DFOE-LOC-1183
Señor
Jose Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Santa Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-3236-2022 del 24 de mayo de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Santa Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos provenientes de transferencia corriente de Órgano desconcentrado
y de capital del Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores por concepto
de superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
09-2022 celebrada el 12 de mayo de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: cont ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10934
28 de junio de 2022.
DCA-1888
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no proceder la solicitud de autorización presentada sobre
aplicación de garantía colateral y se rechaza consulta por falta de requisitos para su
presentación y referirse a casos concretos.
Nos referimos a su oficio No. DAM-3750-2022 del 10 de junio del 2022 y recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de junio del mismo año, mediante el cual solicita
autorización y consulta sobre la utilización de la garantía colateral en bienes y servicios.
I. Antecedentes.
1. Que la Administración indica que consulta sobre el segundo párrafo del art. 46 del RLCA en
la parte, debido a que considera que presenta ciertas lagunas para su aplicación.
2. Que la Administración menciona en su solicitud, las empresas adjudicatarias para los
procedimientos de contratación Nos. 2021LA-000006-0021000001,
2021LN-000001-0021000001 y 2021LA-000009-0021000001 y detalla que dichos
procedimientos tienen en común que corresponden al contenido presupuestario del 2021,
mencionando que se encuentra en compromiso y debe ser ejecutado y pagado antes del 30 de
junio del 2022.
3. Agrega que ninguno de los bienes contratados en los procedimientos antes citados, han sido
recibidos a satisfacción y que no se han podido cancelar y aporta un detalle de las limitaciones
que contribuyen al atraso de la entrega de los bienes contratados.
4. Refiere en la solicitud, el criterio legal emitido por la Asesoría Jurídica de la Administración,
en donde se indicó: “Lo antes expuesto, constituye el marco normativo de actuación y acción
municipal, en relación a la solicitud y aplicación de la garantía colateral, marco normativo al que
debe ajustarse la Administración. En relación con la aplicación de lo dispuesto, (a las
situaciones y circunstancias indicadas en el ofic ...
Fecha publicación: 28/06/2022
Fecha emisión: 22/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuarenta y seis minutos del veintisiete de junio de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3-102-773058 SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN N°
2022LA-000005-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la
compra de minerales por demanda, acto recaído a favor de la empresa "GRUPO
EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANÓNIMA", cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contest ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION